Noticias‎ > ‎

Centro Intelis celebra su lanzamiento con seminario sobre economía e innovación

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2012 9:13 por Rolando Campusano
Con un seminario a cargo de los profesores Jorge Katz, José Miguel Benavante y Roberto Álvarez, el Centro INTELIS del Departamento de Economía presentó sus primeras investigaciones en el marco de la Iniciativa Científica Milenio.

El Programa Iniciativa Científica Milenio (ICM) es una entidad gubernamental inserta en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile (Minecon) cuyo objetivo principal es fomentar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de frontera en el país, factor clave del desarrollo económico y social sustentable a largo plazo. El Centro INTELIS es financiado por ICM desde noviembre de 2011 y está dirigido por su Investigador Responsable, José Miguel Benavente.

En la oportunidad, participó el profesor Jorge Katz, quien se refirió a los Desafíos de la Innovación en América Latina. Indicó que Chile aparece como un país que genera más diversidad estructural que otros países de AL, concluyendo que es necesario abrir el aparato productivo de acuerdo al desarrollo tecnológico. Para ello, estableció una diferenciación entre empresas de baja, mediana y alta tecnología. Por su parte, el investigador Gustavo Crespi del BID dio a conocer un estudio de su autoría junto al profesor Roberto Álvarez, que estableció una primera base de datos de Chile respecto a empresas que reconocen claras restricciones financieras para la innovación tecnológica.

José Miguel Benavente, por su parte, expuso una investigación desarrollada junto a Roberto Álvarez, Rolando Campusano y Conrado Cuevas. En ésta, que aborda el impacto de la innovación sobre el empleo, se concluye que se produce un efecto positivo en el empleo al haber innovación de producto, pero no se proceso. Del mismo modo, el estudio detectó que la Innovación desarrollada “in house” tiene un efecto positivo mayor que aquella que se solicita en forma externa.

El académico Roberto Álvarez se refirió a las políticas de apoyo a la innovación, y cómo éstas afectan al empleo. Abordando específicamente los programas FONTEC y FONDEF, el análisis concluye que si bien los efectos en el empleo no son obvios a priori, un 15% de las firmas creció por alguno de los fondos obtenidos.

Centro Intelis es un Núcleo que realiza investigación empírica a través  de las Ciencias económicas, la Economía de la innovación y la Microeconometría aplicada. Esto, permite ampliar el análisis sobre la dinámica de la innovación en Chile en áreas de innovación, I+D, empleo, energía, propiedad intelectual, exportaciones y productividad. También se trabaja para dar sustento científico al diseño, rediseño, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a incrementar las actividades de ciencia, tecnología e innovación en Chile.

En la actividad participaron como moderadores los profesores Jorge Rivera, director de Intelis, y Claudio Bravo, académico del mismo centro.

Comments